La gestión de la mano de obra en firmas marplatenses: educación, cambio técnico y generación de empleo. El caso firmas productoras de bienes de capital
María Estela Lanari
Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación
Abstract:
La educación, como atributo personal de la mano de obra, suele ser una señal de empleabilidad. Sin embargo, es frecuente encontrar sobre calificación en los puestos de trabajo que se han creado en los últimos años en los que el mercado laboral se ha caracterizado por el aumento de las tasas de desocupación y subocupación, como así también por la precariedad de las relaciones laborales. Uno de los argumentos que intentan explicar el desempleo es la incorporación de tecnologías duras y blandas en las empresas y la falta de calificación de la mano de obra. Por ello, en este estudio se busca por una parte, argumentar cómo emplean las empresas, a quienes y porqué. Por otra, se analizan mediante un estudio de casos las implicancias que tienen las transformaciones tecnológicas en la capacitación y el empleo, tomando a modo de ejemplo las trayectorias de empresas productoras de bienes de capital asentadas en Mar del Plata.
Keywords: Educación; Empleo; Reclutamiento de Personal; Innovación Tecnológica; Formación Profesional (search for similar items in EconPapers)
Date: 2003
References: Add references at CitEc
Citations:
Published in FACES, 9(17), 2003, pp. 7-37
Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/112/1/FACES_n17_7-37.pdf published (application/pdf)
Related works:
Journal Article: La gestión de la mano de obra en firmas marplatenses: educación, cambio técnico y generación de empleo. El caso firmas productoras de bienes de capital (2003) 
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:112
Access Statistics for this paper
More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().