EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Desarrollo endógeno, calidad institucional e innovación. Una revisión de la teoría y de algunos de sus límites

Ignasi Brunet Icart and Fabiola Baltar

Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación

Abstract: Este artículo revisa la perspectiva del nuevo desarrollo endógeno, que define el desarrollo como un proceso económico que tiene lugar dentro de un contexto institucional que condiciona y moldea el proceso. La densidad y carácter innovador de las relaciones entre las estructuras productiva e institucional favorecen los procesos de crecimiento y desarrollo endógeno. De este modo, tras la larga hegemonía de los enfoques de desarrollo local exógeno, "desde arriba" y "desde afuera", principalmente desde el Estado central a través de inversiones en capital físico, se ha ido configurando otro enfoque de desarrollo de "abajo hacia arriba" y "desde adentro hacia fuera". Este nuevo enfoque recoge los cambios fundamentales en los actuales procesos de movilización del desarrollo capitalista en la era posfordista y de la globalización. Cambios que confirman la conclusión del documento, que destaca la importancia de la dimensión local para la construcción de la ventaja competitiva. Dimensión que necesita, por un lado, una cultura orientada a la innovación y, por otro lado, un compromiso con la creación de nuevo conocimiento, el cual requiere de la participación activa de toda la sociedad civil.

Keywords: Desarrollo Endógeno; Desarrollo Territorial; Innovación; Sistemas de Innovación (search for similar items in EconPapers)
Date: 2010-10
References: Add references at CitEc
Citations:

Published in Revista del CLAD Reforma y Democracia, (48), 2010, pp. 115-148

Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1234/1/01146.pdf published (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:1234

Access Statistics for this paper

More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().

 
Page updated 2025-03-31
Handle: RePEc:nmp:nuland:1234