El consumo de hortalizas orgánicas: atributos valorados de calidad
Beatriz Lupín and
Elsa Mirta M. Rodríguez
Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación
Abstract:
El comportamiento de los consumidores y sus decisiones de compra están influenciados por percepciones vinculadas con el riesgo de adquirir alimentos considerados inseguros con respecto a los problemas de salud derivados del contenido de micro-organismos y residuos de pesticidas en los mismos. Los posibles riesgos percibidos en cuanto a la presencia de pesticidas en las hortalizas convencionales, la procedencia del producto y el funcionamiento de los mecanismos de control de calidad de los alimentos incentivan al consumo de hortalizas orgánicas. El objetivo del trabajo es explorar la relación entre el consumo de alimentos orgánicos y diversos atributos diferenciados de calidad. En el presente estudio, se aplicaron las pruebas estadísticas Chi Cuadrado de Pearson y de Friedman para explorar la asociación entre variables y la importancia relativa dada a ciertos atributos de calidad de los alimentos. Los datos provienen de una encuesta realizada a consumidores en la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2005. Los resultados indican que el 48% de los consumidores de orgánicos y el 57% de los no consumidores de alimentos orgánicos asignan un alto puntaje al riesgo para la salud (de 8 a 10 puntos) derivado del contenido de pesticidas en las hortalizas frescas.
Keywords: Comportamiento del Consumidor; Percepción del Consumidor; Alimentos Orgánicos; Atributos de Calidad; Riesgo; Hortalizas (search for similar items in EconPapers)
Date: 2009
References: Add references at CitEc
Citations:
Published in FACES, 15(32-33), 2009, pp. 25-47
Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1304/1/FACES_n32-33_25-47.pdf published (application/pdf)
Related works:
Journal Article: El consumo de hortalizas orgánicas: atributos valorados de calidad (2009) 
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:1304
Access Statistics for this paper
More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().