EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Jóvenes desiguales: ¿realización de actividades domésticas desiguales? Un estudio a nivel local

Natacha Gentile

Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación

Abstract: El objetivo de este trabajo es analizar la participación en el trabajo doméstico de jóvenes provenientes de distintos sectores socioeconómicos, entendiendo al mismo como un conjunto de actividades no remuneradas realizadas para prestar servicios para uso final propio en el hogar. Para cumplir con este objetivo utilizaremos información proveniente de la Encuesta a Jóvenes a nivel local (EJoL-2014), un relevamiento que incluyó entrevistas a 530 a personas de entre 18 y 24 años provenientes de distintos sectores sociales de Mar del Plata y Batán, varones y mujeres, que trabajaban y no trabajaban y estudiaban en la educación formal y no lo hacían al momento del relevamiento. Respecto a la información que utilizaremos aquí destacamos que la EJoL-2014 identificó a las actividades domésticas bajo dos modalidades: por un lado las actividades de cuidado de personas que viven en el hogar incluyendo también el acompañamiento a la escuela o desde la escuela de niños en edad escolar y por otro los denominados quehaceres domésticos asociados a tareas de limpieza en el hogar; cocción de alimentos; realización de compras o mandados; reparación realización de tareas de construcción o arreglo en el hogar, etc. En ambos casos la indagación fue exploratoria y se orientó a recabar información sobre la realización o no de esas actividades durante la última semana. La finalidad de esta presentación que enmarcamos en una línea de trabajo más amplia orientada a repensar las políticas públicas de inclusión juvenil a nivel local tiene que ver con ofrecer elementos de discusión y análisis preliminar que nos permitan mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas de inclusión juvenil.

Keywords: Jóvenes; Juventud; Trabajo Doméstico; Mar del Plata; Batán; Partido de General Pueyrredon (search for similar items in EconPapers)
Date: 2018-11
New Economics Papers: this item is included in nep-hme
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3046/1/gentile-2018.pdf accepted (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:3046

Access Statistics for this paper

More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().

 
Page updated 2025-03-31
Handle: RePEc:nmp:nuland:3046