EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Enfoque transdisciplinar para el estudio del cinturón frutihortícola de General Pueyrredon. Aportes para la generación de herramientas para el desarrollo sustentable

María Virginia González, María Victoria Lacaze and Beatriz Lupín

Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación

Abstract: La presente comunicación sintetiza un proyecto de investigación y extensión que constituye una asociación estratégica entre ocho unidades académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su objetivo general es diagnosticar y evaluar las dimensiones socio-económica, sanitaria, ambiental, agronómica y jurídica del cinturón frutihortícola del Partido de General Pueyrredon, a fin de proponer alternativas de manejo sostenibles y desarrollar instrumentos para la gestión pública y privada. El abordaje de la investigación es cualitativo y cuantitativo y está organizado por ejes: socio-económico -con estudios económicos (consumo de alimentos y caracterización de sistemas productivos) y sanitario (estudios epidemiológicos en las áreas urbana, periurbana y rural)-; de degradación ambiental -para evaluar el impacto del uso de agroquímicos en suelos y agua como así el grado de degradación del suelo- y de alternativas tecnológicas y manejo agronómico. Se propone formular un conjunto de indicadores sistémicos que permitan sentar las bases para la creación de un Observatorio Frutihortícola. La aplicación de metodologías participativas será complementada por un eje de extensión destinado a evaluar Buenas Prácticas Agrícolas. La información será georreferenciada. Se avanzará en la propuesta de creación de un Fondo Ambiental. Finalmente, se efectuará un meta-análisis acerca de la construcción transdisciplinar del conocimiento en el ámbito universitario.

Keywords: Actividad Frutihortícola; Buenas Prácticas Agrícolas; Mar del Plata; Batán; Partido de General Pueyrredon (search for similar items in EconPapers)
Date: 2020-10
New Economics Papers: this item is included in nep-env
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3420/1/gonzalez-etal-2020.pdf published (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:3420

Access Statistics for this paper

More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().

 
Page updated 2025-03-31
Handle: RePEc:nmp:nuland:3420