EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Representaciones mediáticas de la gestación subrogada en Argentina. Entre la espectacularización y la invisibilización

Romina Cutuli

Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación

Abstract: En este artículo se abordarán las representaciones en torno al rol de las mujeres gestantes a través de las representaciones discursivas y visuales construidas en medios de comunicación masiva sobre tres casos de personas subrogantes "famosas". Se observarán las alusiones y las elusiones del carácter mercantil o del carácter afectivo de la tríada vincular establecida en la relación de subrogación: persona subrogante, mujer subrogada, niño/a nacido de la gestación. El deseo se efectiviza como derecho a través del mercado, lo que implica una acción de consumo, con las desigualdades interseccionales que ella implica. Al mismo tiempo, al menos en dos de los tres casos abordados, las personas subrogantes han construido una imagen de sus hijos públicamente exhibida en medios de comunicación y redes sociales que, a la postre, representa también una forma de mercantilización. Se propone pensar el vínculo en torno a la subrogación a partir de la tensión impuesta a las mujeres entre lo afectivo y lo económico como, en términos de Zelizer, "esferas separadas", y la perpetuación de este divorcio conceptual como un mecanismo de refuerzo de desigualdades interseccionales.

Keywords: Gestación Subrogada (search for similar items in EconPapers)
Date: 2021
New Economics Papers: this item is included in nep-isf
References: Add references at CitEc
Citations:

Published in Aiken. Revista de Ciencias Sociales y de la Salud, 1(1), 2021, pp. 35-48

Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3539/1/cutuli-2021.pdf published (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:3539

Access Statistics for this paper

More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().

 
Page updated 2025-03-31
Handle: RePEc:nmp:nuland:3539