Reestructuración de deuda soberana: un estudio de casos comparados para Argentina, Uruguay, Belice y Grecia en el período 2003-2020
Julián Benassi
Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación
Abstract:
Los préstamos soberanos transfronterizos han sido una característica recurrente desde el siglo pasado, luego del florecimiento de los mercados internacionales de capital. Dentro de esta dinámica, la acumulación de altos niveles de deuda por parte de los países es una de las principales causas de las crisis de deuda soberana. En este sentido, para evitar las consecuencias del sobreendeudamiento, puede ser necesaria alguna forma de reestructuración de la deuda, lo cual representa el objeto de estudio de este trabajo. De esta manera, la presente investigación utiliza el enfoque de estudio de casos comparados, cuyo objetivo principal consiste en analizar cómo fueron los procesos de reestructuración de deuda soberana que se aplicaron en Argentina, Uruguay, Belice y Grecia en el período 2003-2020 y los resultados obtenidos luego de su implementación. Los resultados indican que si las características de la deuda y de los acreedores resultan más homogéneas, se facilita el proceso de reestructuración. En el mismo sentido, los procesos de negociación adquieren una menor duración si se realizan de manera preventiva y si la relación deudor-acreedor es cooperativa. Se corrobora la influencia de la dimensión geopolítica en la reestructuración, así como la asociación positiva entre la profundidad de las crisis macroeconómicas y de los consecuentes recortes de Valor Actual Neto. Finalmente, los países que consiguieron un mejor desempeño post reestructuración, fueron aquellos que encausaron sus variables macroeconómicas en senderos consistentes, desarrollando un régimen de acumulación sostenible en el tiempo.
Keywords: Deuda Pública; Endeudamiento; Estudios de Casos; Argentina; Uruguay; Belice; Grecia; 2003-2020 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2021-10-19
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3574/1/benassi-2021.pdf accepted (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:3574
Access Statistics for this paper
More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().