EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Aportes a la estructura de agregación del Indicador Sintético de Actividad Económica para el Partido de General Pueyrredon (ISAE-GP) a partir de la desagregación temporal de series económicas

Mailen Fernandez

Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación

Abstract: Esta investigación analiza y aplica distintos métodos de desagregación temporal de series de baja frecuencia representativas de los sectores Construcción, Agrícola y Financiero para el partido de General Pueyrredon en el período 2014-2018. Las series mensuales obtenidas son luego incluidas en el Indicador Sintético de Actividad Económica del Municipio de General Pueyrredon (ISAE-GP), de reciente elaboración en el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la FCEyS-UNMDP, evaluando finalmente el efecto de dicha inclusión sobre la calidad del indicador. A tal fin, el trabajo contribuye a estructurar una metodología de elección de un proceso adecuado de desagregación, en función de las series patrón disponibles. Esta motivación surge de la propia dinámica del problema de desagregación temporal, que habitualmente es resuelto a partir de la aplicación de algún método estadístico, en función de su disponibilidad en distintos softwares. Sin embargo, según se demuestra en este trabajo, los resultados del proceso de desagregación dependen del método empleado y en especial de las series de alta frecuencia consideradas "patrón", por lo que la elección de los mismos no resulta indiferente. Los resultados indican que las mensualizaciones utilizando como patrón a series de alta frecuencia que presenten elevada correlación con las variables a desagregar generan series de mejor calidad y la incorporación de dichas variables mensualizadas al ISAE-GP mejora su capacidad explicativa del entramado productivo propio del partido.

Keywords: Indicadores Económicos; Actividad Económica; Análisis de Series Temporales; Partido de General Pueyrredon; 2014-2018 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2023-03-31
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3861/1/fernandez-2023.pdf accepted (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:3861

Access Statistics for this paper

More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().

 
Page updated 2025-03-31
Handle: RePEc:nmp:nuland:3861