EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Apropiación privada de bienes comunes en Villa Pehuenia, provincia de Neuquén. Estudio de las costas potencialmente aptas para uso público en el sector norte del lago Aluminé

Carolina Andrea Di Nicolo

Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación

Abstract: En este escrito se propone analizar la apropiación de un bien común. En este caso, se trata del lago Aluminé en Villa Pehuenia, provincia de Neuquén. Se analiza cómo es el acceso a la costa norte del mencionado lago, ubicado en un destino turístico de montaña donde éste constituye un bien común, y la recreación un derecho. Para ello, se realizó un intenso trabajo de campo por toda la costa norte tomando registros, fotos, imágenes con dron, y se realizaron entrevistas. Como resultado, se observa un importante porcentaje de la costa del lago en manos de privados y de comunidades mapuce lo cual cercena el acceso al cuerpo lacustre y su disfrute, y evidencia un desigual acceso. A su vez, el proceso histórico de apropiación de costas ayuda a comprender la realidad actual.

Keywords: Apropiación Privada; Bienes Comunes; Usos del Espacio; Derechos Humanos; Turismo; Recreación; Villa Pehuenia (search for similar items in EconPapers)
Date: 2024
References: Add references at CitEc
Citations:

Published in Aportes y Transferencias, 22(1), 2024, pp. 45-73

Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4133/1/AT-2024-22-1-dinicolo.pdf published (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:4133

Access Statistics for this paper

More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().

 
Page updated 2025-03-31
Handle: RePEc:nmp:nuland:4133