Aporte de la digitalización a la sostenibilidad de los sistemas de recirculación acuícola
Damián L. Castellini,
Alicia Inés Zanfrillo,
Nahuel Zanazzi and
Arturo Asiain
Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación
Abstract:
La producción de alimentos se inscribe actualmente ante grandes desafíos por los cambios en los patrones climáticos y el crecimiento de la población mundial, factores que inciden en el agotamiento de los recursos naturales e incrementan la vulnerabilidad inherente a las cadenas de suministro globales. En este escenario, la producción controlada de peces asume el reto de ofrecer una alternativa sostenible, con menor costo energético, hídrico y económico, así como un mayor rédito social por el acceso a oportunidades de empleo y garantías de una alimentación saludable. Conocidas las ventajas de la incorporación de tecnologías maduras y de avanzada en sistemas productivos y en entornos controlados en particular, por la disponibilidad de información sobre toda la cadena de producción, se asocian en los procesos verticales de estas unidades de cultivo plataformas digitales con dispositivos discretos a fin de obtener una visión integral del fenómeno en estudio en una hibridación del mundo físico y el digital. El propósito del trabajo consiste en optimizar el cultivo de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) mediante la digitalización del proceso de producción con la adopción de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) en un sistema de recirculación acuícola -SRA- del Grupo de Investigación Laboratorio de Acuicultura -LACUI- de la Facultad Regional Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional. Se adopta una metodología de desarrollo tecnológico, de tipo experimental, a través del diseño e implementación de un sistema de diferentes tipos de sensores conectados a un microcontrolador ESP32 el cual a través de una red WIFI se conecta a internet permitiendo el monitoreo de las variables de mayor incidencia en la determinación de eficiencia e impacto ambiental de la producción acuícola como temperatura y pH. La digitalización del sistema de recirculación acuícola -SRA- implementado posibilitó la medición del consumo energético e hídrico, así como el acceso a métricas de desarrollo de la especie en un ambiente controlado según las variables mencionadas, posibilitando mayor efectividad en las actividades de control hacia un incremento en la supervivencia y crecimiento de los especímenes. Además, proveyó a la configuración de parámetros para avanzar en la adopción de tecnologías habilitadoras, en la búsqueda de una producción más rentable, eficiente y sostenible, que potencie su expansión en el país.
Keywords: Acuicultura; Producción Alimentaria; Transformación Digital (search for similar items in EconPapers)
Date: 2023
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4172/1/castellini-etal-2023.pdf accepted (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:4172
Access Statistics for this paper
More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().