EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Nuevas herramientas para la planificación y gestión local: la geolocalización del presupuesto del EMVIAL en el Municipio de General Pueyrredon

Juan Bautista Martinelli

Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación

Abstract: Las herramientas actualmente desarrolladas por los sistemas de información geográfica permiten volcar bases de datos a diferentes planos. Este trabajo presenta los resultados de la aplicación de herramientas de cartografía estadística para geolocalizar el presupuesto del año 2023 del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL) del Municipio de General Pueyrredon, en la Provincia de Buenos Aires. Con base en la información de programas a ejecutar según el presupuesto 2023 del EMVIAL, que proviene del Sistema RAFAM, se identificaron once metas físicas. En función de su naturaleza y características, dichas metas fueron volcadas en capas de un plano del Municipio, a través de la selección de tres tipos de herramientas de geolocalización: mapa de calor, punto-vector y mapeo por polígono. Los resultados presentan las capas por meta y programa, en forma conjunta e individual y los principales hallazgos. Los análisis realizados permiten visualizar información que no se desprende de la mera lectura y análisis del presupuesto, en su formato tradicional de presentación y utilización. Por lo tanto, entre las potencialidades que presenta el uso de la geolocalización de un presupuesto, se encuentra la de comparar dos etapas del mismo, la formulación y la ejecución, generando aportes de contenidos de tipo eminentemente práctico, útiles para la formulación de políticas públicas a nivel municipal. A la vez, el herramental geográfico aplicado a estos instrumentos de gestión, podrá brindar un nuevo marco para pensar las políticas locales en clave de igualdad territorial y con una mirada de integración económica, ambiental y social.

Keywords: Sistema de Información Geográfica; Asignaciones Presupuestarias; Municipio de General Pueyrredon; Partido de General Pueyrredon (search for similar items in EconPapers)
Date: 2023-11-14
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4187/1/martinelli-2023.pdf accepted (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:4187

Access Statistics for this paper

More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().

 
Page updated 2025-03-31
Handle: RePEc:nmp:nuland:4187