EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Tecnologías digitales, jóvenes y consumo. Un estudio exploratorio a nivel local

Delfina Lobbosco

Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación

Abstract: Dado el crecimiento exponencial del uso de tecnologías digitales que están transformando las dinámicas y prácticas sociales, incluidas las vinculadas al consumo, y considerando como marco general el capitalismo de vigilancia en los términos propuestos por Shoshana Zuboff, esta investigación tiene como objetivo explorar el modo en que las tecnologías digitales inciden en el comportamiento de los jóvenes en tanto consumidores de bienes y servicios. Para ello se desarrolló una investigación cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas a jóvenes residentes en Mar del Plata, cuyas experiencias y percepciones permitieron analizar múltiples dimensiones del vínculo entre juventud, tecnología y consumo. Entre los principales hallazgos se destaca la naturalización del uso de tecnologías en la vida cotidiana y en las decisiones de compra, la combinación de lo digital y lo físico en los procesos de consumo, y la fuerte valoración de las plataformas digitales como espacios que facilitan la comparación, el acceso y la confianza. También se evidencia una ambivalencia frente al uso de datos personales: si bien se reconoce la personalización de la publicidad, no siempre se comprende el alcance de dicha práctica ni se problematiza su impacto. El propósito de este estudio es aportar ideas para políticas sobre consumo digital, privacidad y jóvenes.

Keywords: Jóvenes; Tecnología; Comportamiento del Consumidor; Capitalismo de Vigilancia; Mar del Plata (search for similar items in EconPapers)
Date: 2025-07-14
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4380/1/lobbosco-2025.pdf accepted (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:4380

Access Statistics for this paper

More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().

 
Page updated 2025-08-24
Handle: RePEc:nmp:nuland:4380