El efecto mediador de la adaptabilidad del empleado al teletrabajo inducido por eventos disruptivos en Puerto Rico
Maribel Ortiz-Soto,
Sandra Mena-Candelaria,
Guisell Larregui-Candelaria and
Juan Rivera Ortiz
Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación
Abstract:
Como resultado de los eventos disruptivos de los últimos años, el teletrabajo se ha incorporado como parte de los cambios en el entorno laboral. El propósito de este estudio es investigar si los factores de la empresa y del trabajo influyen en la adaptabilidad al teletrabajo para lograr un desempeño y evaluar si la adaptabilidad del empleado media la relación entre los factores de la empresa y el desempeño laboral del empleado y/o si media la relación entre los factores del trabajo y el desempeño laboral. Se utilizó SmartPLS para analizar una muestra de 374 individuos. Los resultados reflejan que la adaptabilidad ejerce una relación parcial entre los factores del trabajo y el desempeño. Esto implica que la adaptabilidad mantiene efectos directos e indirectos entre los factores del trabajo y el desempeño laboral. Este estudio resalta la importancia de la adaptación efectiva y eficiente del empleado al contexto laboral remoto.
Keywords: Teletrabajo; Desempeño; Competencias Laborales; Puerto Rico (search for similar items in EconPapers)
Date: 2025-05-30
References: Add references at CitEc
Citations:
Published in FACES, 31(65), 2025
Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4430/1/FACES-65-ortiz-etal.pdf (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:4430
Access Statistics for this paper
More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().