EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Política, turismo, dictadura y democracia en escenarios locales. Las políticas públicas en materia de turismo en Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina), 1966-1983

Daniela I. Castellucci

Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación

Abstract: La presente tesis tiene como propósito estudiar, desde una perspectiva de la historia social de la política y de la historia del turismo, el papel del Estado municipal en torno al desarrollo del turismo en Mar del Plata entre 1966 y 1983. Se trata de un momento en el que la ciudad, mientras transita su apogeo, comienza a presentar síntomas de agotamiento en su modelo de turismo masivo. El estudio forma parte de una línea de investigación más amplia de la Facultad de Humanidades, llevada a cabo por el Grupo de Investigación Historia y Memoria del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su objetivo principal es contribuir a la construcción de la historia del turismo a partir del estudio de los espacios de ocio en la segunda mitad del siglo XX en Argentina. La investigación se centra en la ciudad de Mar del Plata por ser históricamente el principal centro turístico nacional y por detentar una importante capacidad simbólica y material que permiten comprender procesos sociales más amplios del país. Como bien señalan Mónica Bartolucci y Elisa Pastoriza, estudiar la historia de Mar del Plata es trascenderla, dado que sirve para entender los paradigmas culturales, sociales y políticos vigentes en Argentina. En esta línea, estudiar el papel del Estado municipal durante las dos últimas dictaduras militares y una primera etapa democrática, y su relación con los actores estatales y no estatales, puede aportar a debates más amplios en torno a los vínculos y tensiones dentro del Estado (entre agencias estatales, entre funcionarios políticos y burocracias, entre administraciones nacionales, provinciales y municipales) y entre éste y la sociedad.

Keywords: Políticas Públicas; Política Turística; Desarrollo Turístico; Gobierno Local; Estado; Rol; Historia Social; Mar del Plata; 1966-1983 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2026-03-03
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4469/1/castellucci-2026.pdf accepted (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:4469

Access Statistics for this paper

More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().

 
Page updated 2026-04-03
Handle: RePEc:nmp:nuland:4469