Un análisis del tiempo que los niños y las niñas destinan a las tareas domésticas y de cuidado: determinantes, diferencias de género y bienestar subjetivo
Carolina Cordón
Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Abstract:
El objetivo de la presente investigación consiste en analizar el tiempo que los niños y las niñas de Argentina destinan a las tareas domésticas y de cuidado, con particular foco en los determinantes, en las diferencias de género y en el bienestar subjetivo. Para ello, se lleva a cabo un análisis descriptivo y correlacional mediante modelos econométricos por medio de Mínimos Cuadrados Ordinarios y Probit. Los datos a emplear provienen de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes 2016-2017 (EANNA). Los resultados indican que las desigualdades de género se reproducen desde edades tempranas. Además, se observa que realizar tareas domésticas y de cuidado genera un efecto dual en el bienestar subjetivo de los niños y las niñas, al relacionarse tanto con sentimientos positivos como negativos. El tiempo destinado a las tareas domésticas y de cuidado por parte de los niños y las niñas merece ser estudiado, ya que estas actividades pueden sobrecargarlos, limitando el tiempo que disponen para otras actividades que son vitales para su desarrollo, como el estudio o las actividades sociales y recreativas. A su vez, estas tareas pueden implicar reproducciones de las desigualdades de género, al mismo tiempo que pueden repercutir negativamente sobre su bienestar subjetivo (emocional).
Keywords: Trabajo de Cuidados; Trabajo Doméstico; Niños; Brecha de Género; Bienestar; Argentina (search for similar items in EconPapers)
Date: 2026-03-20
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4581/1/cordon-2026.pdf accepted (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:4581
Access Statistics for this paper
More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().