EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

El rol del templo en la antigüedad. La institución política en el entramado económico, su origen, su función, su desaparición

Sebastián Javier Sáez Navascués

Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación

Abstract: El inicio histórico de la actividad económica de subsistencia basada en la explotación de los recursos naturales y la transformación de la naturaleza evidenció ciertas dificultades para la supervivencia del hombre en el Antiguo Oriente. Crisis recurrentes se manifestaron jaqueando el proceso de sedentarización humana en un contexto de crecimiento poblacional sostenido en base a una agricultura tecnificada. La evolución de las figuras políticas físicas hacia una centralización abstracta, cristalizada en la institución del templo antiguo, significó no sólo la unión de la economía y la política sino la resolución del conflicto distributivo que amenazaba a la incipiente civilización oriental. El modelo económico sraffiano, en su refundación de la economía clásica y sus categorías -producción, distribución y consumo- resume la imposibilidad de sostener un equilibrio equitativo en la asignación de recursos substantivos sin un factor externo que intervenga desde la superestructura hacia la estructura. La evidencia antropológica y la teoría económica brindan muestras de la simbiosis entre economía y política como factores determinantes en la resolución de crisis distributivas.

Date: 2008
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/633/1/saez_n_sj.pdf accepted (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:633

Access Statistics for this paper

More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().

 
Page updated 2025-03-31
Handle: RePEc:nmp:nuland:633