La modalidad de seguro como mecanismo de asunción y transferencia de riesgo en el Sistema de Salud
Paulino E. Mallo,
María Antonia Artola,
Mónica V. García,
Marcelo Javier Galante,
Diego Martínez and
Mariano Enrique Pascual
Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación
Abstract:
El objetivo del presente trabajo es proponer una aplicación de rentas aleatorias a un seguro de salud con el fin de analizar un caso en el que, los profesionales en Ciencias Económicas, tienen incumbencia. Se trata de brindar asesoramiento a empresarios que deban contratar un seguro que cubra los costos originados por ausencias por enfermedad de su personal. Para comenzar, analizaremos algunos aspectos generales sobre el seguro de enfermedad y luego determinaremos la mecánica de cálculo del valor de una prima para este tipo de cobertura. A continuación incorporaremos al análisis la lógica difusa reformulando el modelo planteado en la bibliografía clásica. De este modo, estaremos en condiciones de obtener un número borroso que represente los posibles costos que deberá soportar una empresa como consecuencia de la enfermedad de su personal. Así, podremos asesorar a un empresario en cuanto a la conveniencia de contratar un seguro que cubra el riesgo enunciado, mediante la comparación del valor obtenido con el modelo reformulado y el valor de la prima ofrecida por la aseguradora.
Keywords: Seguro de Salud; Riesgo; Salud Pública; Servicios de Salud (search for similar items in EconPapers)
Date: 2000
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/879/1/00419.pdf accepted (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:879
Access Statistics for this paper
More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().