Hacia el Öndice de Conocimiento Roto: Introducci¢n a los coeficientes de rotura de conocimiento
Arturo J. P‚rez de Miguel ()
Additional contact information
Arturo J. P‚rez de Miguel: Departamento de Econom¡a y Administraci¢n de Empresas, Facultad de Ciencias Econ¢micas y Empresariales, Universidad de Burgos
No 2006-06, Working Papers "New Trends on Business Administration". Documentos de Trabajo "Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas". from Interuniversity Research Master and Doctorate Program (with a quality mention of ANECA) on "Business Economics", Universities of Valladolid, Burgos, Salamanca and León (Spain). Until 2008, Interuniversity Doctorate Program (with a quality mention of ANECA) “New trends in Business Administration”, Universities of Valladolid, Burgos, and Salamanca (Spain). Master en Investigación y Programa de Doctorado Interuniversitarios (con mención de calidad de la ANECA) en "Economía de la Empresa", Universidades de Valladolid, Burgos, Salamanca y León (España). Hasta 2008, Programa de Doctorado Interuniversitario (con mención de calidad de la ANECA) “Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas”, Universidades de Valladolid, Burgos y Salamanca (España).
Abstract:
Las organizaciones que aspiran a convertirse en sociedades de conocimiento necesitan ampliar el alcance de sus an lisis para incorporar ¢pticas nuevas, inversas o ?negativas?, que permitan la identificaci¢n y localizaci¢n de las disfunciones en los procesos de conocimiento, bajo el nombre gen‚rico de fugas de conocimiento, que tradicionalmente se han examinado como sucesos fortuitos e incontrolables. Con este fin, la gesti¢n del conocimiento evoluciona hasta la visi¢n cr¡tica y renovada que transforma a estos sucesos en incidentes que, o bien se previenen, o bien se corrigen. El objetivo de este trabajo es el de proporcionar un marco te¢rico y emp¡rico dirigido a analizar el papel de las ?roturas? de conocimiento dentro de las redes de conocimiento que se desarrollan intencionada o casualmente en las organizaciones, a trav‚s del estudio pormenorizado de unos novedosos coeficientes, que partiendo de la base que para crear conciencia real sobre algo, primero hay que ser capaces de medirlo. Sobre una muestra representativa de empresas tecnol¢gicas espa¤olas se eligieron al azar un conjunto de casos para profundizar y confirmar estas nuevas iniciativas en gesti¢n del conocimiento. Los resultados proporcionan la base para entender la formaci¢n de los coeficientes, y la agregaci¢n en su ¡ndice comparativo, que valoran el nivel de conocimiento perdido o escasamente aprovechado en la organizaci¢n como nueva aportaci¢n para que las organizaciones realmente extiendan sus capacidades de creaci¢n y de gesti¢n de conocimiento.
Keywords: Red de conocimiento; coeficiente de rotura de conocimiento; fuga de conocimiento; gesti¢n del conocimiento. (search for similar items in EconPapers)
Pages: 40 pages
Date: 2006-06
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://www3.uva.es/empresa/uploads/dt_06_06.pdf (application/pdf)
Our link check indicates that this URL is bad, the error code is: 404 Not Found (http://www3.uva.es/empresa/uploads/dt_06_06.pdf [302 Found]--> https://albergueweb1.uva.es/empresa/uploads/dt_06_06.pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ntd:wpaper:2006-06
Ordering information: This working paper can be ordered from
Av. Valle de Esgueva, 6. E-47011-Valladolid (Spain)
Access Statistics for this paper
More papers in Working Papers "New Trends on Business Administration". Documentos de Trabajo "Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas". from Interuniversity Research Master and Doctorate Program (with a quality mention of ANECA) on "Business Economics", Universities of Valladolid, Burgos, Salamanca and León (Spain). Until 2008, Interuniversity Doctorate Program (with a quality mention of ANECA) “New trends in Business Administration”, Universities of Valladolid, Burgos, and Salamanca (Spain). Master en Investigación y Programa de Doctorado Interuniversitarios (con mención de calidad de la ANECA) en "Economía de la Empresa", Universidades de Valladolid, Burgos, Salamanca y León (España). Hasta 2008, Programa de Doctorado Interuniversitario (con mención de calidad de la ANECA) “Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas”, Universidades de Valladolid, Burgos y Salamanca (España). Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Fortuna-Lindo, Jose M. ().