Brechas de Género en el trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado en Colombia
Unpaid care and domestic work in Colombia
Vanessa Ospina-Cartagena and
Andres Garcia-Suaza
Authors registered in the RePEc Author Service: Vanessa Ospina Cartagena ()
MPRA Paper from University Library of Munich, Germany
Abstract:
Desde el punto de vista del mercado de trabajo, la desigualdad de género no solo está representada en las diferencias de salarios, sino en el destino productivo del tiempo, en particular, el tiempo dedicado al Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado (TDCNR). Este trabajo tiene como objetivo cuantificar la desigualdad de género en el uso del tiempo en TDCNR, y explorar sus posibles determinantes, usando la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo para Colombia. Los resultados sugieren que la brecha en el tiempo que hombres y mujeres destinan a tareas no remuneradas dependen de factores como el nivel educativo, la ocupación y la estructura familiar. Al estudiar el impacto de variables como la presencia de hijos y la participación en la generación de ingreso en el hogar, se encuentra que éstas pueden generar variaciones en la brecha de género entre 15 y 20 puntos porcentuales.
Keywords: trabajo no remunerado; economía del cuidado; uso del tiempo; brechas de género. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: D13 J16 J22 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2020-06-05
New Economics Papers: this item is included in nep-ore
References: View references in EconPapers View complete reference list from CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://mpra.ub.uni-muenchen.de/100917/8/MPRA_paper_100917.pdf original version (application/pdf)
Related works:
Working Paper: Brechas de Género en el trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado en Colombia (2020) 
Working Paper: Brechas de Género en el trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado en Colombia (2020) 
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:pra:mprapa:100917
Access Statistics for this paper
More papers in MPRA Paper from University Library of Munich, Germany Ludwigstraße 33, D-80539 Munich, Germany. Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Joachim Winter ().