EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

América Latina en la encrucijada del desarrollo sostenible e inclusivo -Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú al inicio del siglo XXI-

Fernanda Wanderley, Jean Paul Benavides () and Horacio Vera Cossio ()
Additional contact information
Jean Paul Benavides: IISEC, Universidad Católica Boliviana
Horacio Vera Cossio: IISEC, Universidad Católica Boliviana

No 2/2020, Documentos de trabajo from Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC), Universidad Católica Boliviana

Abstract: Estamos experimentando un cambio de época. La pandemia COVID-19 se alastró por el mundo desconociendo fronteras geográficas y políticas, e hilvanó la experiencia individual y colectiva de nuestra condición de humanidad que habita una sola casa común: nuestro planeta. Al mismo tiempo, puso al desnudo las desigualdades económicas, sociales y políticas entre los países y al interior de los mismos. Esta crisis vino a reforzar las movilizaciones ciudadanas que crecientemente exigen respuestas al gran dilema de la actualidad: ¿Cómo satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras en un marco democrático y de justicia social? El documento analiza, de forma articulada, los resultados sociales, ambientales y económicos de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador en el contexto latinoamericano en las dos primeras décadas del siglo XXI. Este estudio se desarrolló en el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica Boliviana, IISEC.

Keywords: Desarrollo Sostenible; América Latina; Justicia Social; Medio Ambiente; Diversificación productiva; Extractivismo; Perú; Colombia; Bolivia; Ecuador; Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica Boliviana; IISEC. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: J20 O10 O44 O54 P32 P48 P52 Q01 Q51 Q56 Q57 (search for similar items in EconPapers)
Pages: 25 pages
Date: 2020-05-15
References: Add references at CitEc
Citations: View citations in EconPapers (1)

Downloads: (external link)
http://www.iisec.ucb.edu.bo/assets_iisec/publicacion/DT_IISEC_2_2020.pdf Full text (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ris:iisecd:2020_002

Access Statistics for this paper

More papers in Documentos de trabajo from Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC), Universidad Católica Boliviana Av 14 de septiembre 4807, La Paz, Bolivia. Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Tirza Aguilar ( this e-mail address is bad, please contact ).

 
Page updated 2025-04-01
Handle: RePEc:ris:iisecd:2020_002