EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Aplicación de técnicas de datos en panel a la medición de eficiencia relativa entre empresas de distribución eléctrica reguladas: una guía para la práctica regulatoria

Mauricio Roitman

No 56_2005, UADE Textos de Discusión from Instituto de Economía, Universidad Argentina de la Empresa

Abstract: El presente trabajo es una guía para la realización de mediciones de eficiencia relativa (benchmarking) con objetivos regulatorios (definición del factor de productividad “X”) utilizando datos en panel. Se discuten a nivel teórico las ventajas y desventajas de utilizar datos en panel. A nivel empírico, se llevan a cabo mediciones de eficiencia relativa mediante dos métodos de estimación de datos en paneles: efectos fijos y efectos aleatorios. Con el objetivo didáctico de que el lector pueda replicar las estimaciones se detallan las líneas de programación con los comandos utilizados por el software STATA 9.0. Asimismo, se realiza una lectura guiada de las salidas (cuadros con estimaciones) que resultan del proceso de manera de facilitar la comprensión de los resultados y la conveniencia o no de un método u otro de estimación. Adicionalmente, se realizan tests recomendados en ciertas situaciones. El resultado del trabajo es un ranking donde puede observarse la ordenación de las empresas por grado de eficiencia relativa a la mejor práctica observada en la muestra.

Keywords: eficiencia relativa; benchmarking; objetivos regulatorios (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: P30 (search for similar items in EconPapers)
Pages: 25 pages
Date: 2005-08-01
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
http://www.uade.edu.ar/DocsDownload/Publicaciones/4_226_1608_STD056_2005.pdf Full text (application/pdf)
Our link check indicates that this URL is bad, the error code is: 404 Not Found (http://www.uade.edu.ar/DocsDownload/Publicaciones/4_226_1608_STD056_2005.pdf [302 Moved Temporarily]--> https://www.uade.edu.ar/DocsDownload/Publicaciones/4_226_1608_STD056_2005.pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ris:uadetd:2005_056

Access Statistics for this paper

More papers in UADE Textos de Discusión from Instituto de Economía, Universidad Argentina de la Empresa Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Mariano E. Gonzalez ().

 
Page updated 2025-03-30
Handle: RePEc:ris:uadetd:2005_056