Topologías en espacios de matrices y sistemas Leontief y Leontief-Sraffa
José Quiñoá
Working Papers from Department of Applied Economics at Universitat Autonoma of Barcelona
Abstract:
Se demuestra que todo sistema tipo Leontief (o Leontief-Sraffa) puede ser transformado en uno estructuralmente equivalente en el que la matriz tecnológica A tenga la propiedad de que la suma de los elementos de cada columna sea el autovalor máximo a de A; lo que equivale a transformar las unidades físicas originales en unidades que (haciendo abstracción de la componente trabajo) tengan idéntica composición de capital. A un tal sistema transformado lo denominaremos homogeneizado. En este tipo de sistemas aparecen más cómodos los estudios del sistema de precios de Sraffa, la limitación del tipo de beneficio, el reparto del excedente, la interpretación económica de 1/(I – A), la interpretación de los precios utilizando el teorema del punto fijo, la evolución de los precios al variar el tipo de beneficio, etc. Se demuestra que en un sistema homogeneizado “idéntica composición orgánica de capital” (Marx) equivale a idéntica cantidad de trabajo directo.
Keywords: Homogeneización; Sistema; Leontief-Sraffa; Excedente; Capital; Trabajo (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: C67 D57 R15 (search for similar items in EconPapers)
Pages: 62 pages
Date: 2011-01
References: View complete reference list from CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://ddd.uab.cat/repec/doc/Quino_01-2011.pdf (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:uab:wprdea:quino_01-2011
Access Statistics for this paper
More papers in Working Papers from Department of Applied Economics at Universitat Autonoma of Barcelona Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Dept. Economia Aplicada ().