Metodología estadística para estudios de Disponibilidad a Pagar (DAP) aplicada a un proyecto de Abastecimiento de Agua
Adela Parra-Romero (),
Viviana Vargas Franco and
Carlos Castellar Palma
Additional contact information
Viviana Vargas Franco: universidad nacional de colombia
Carlos Castellar Palma: universidad del valle
Econometrics from University Library of Munich, Germany
Abstract:
Los estudios de DAP han sido implementados en el sector de Agua potable y saneamiento (AAS), como una herramienta que ayuda a determinar con mayor acierto la viabilidad financiera ex-ante de proyectos de abastecimiento de agua y saneamiento básico, y en un sentido más amplio promover un mejor nivel de recuperación de costos y la sostenibilidad de los sistemas a construir. En este sentido a nivel internacional y nacional se ha creado un especial interés en la forma en que estos estudios son aplicados y específicamente en la metodología estadística utilizada para la planeación y ejecución de los estudios. La DAP es obtenida, a través de la aplicación de una encuesta a los usuarios potenciales del proyecto, donde la DAP se indaga utilizando alguno de los formatos de pregunta disponibles para este fin. Algunos de estos formatos son el formato referéndum, múltiple, subasta y abierto, sin embrago aún no hay un acuerdo sobre cual es el formato óptimo, en que condiciones se debe aplicar y cual es el modelo estadístico apropiado para estimar de manera confiable la DAP. Este articulo presenta una metodología estadística basada en la revisión de los formatos de pregunta y los modelos estadísticos apropiados para estimar la DAP. Se presenta además, un caso de estudio donde se estima la Disponibilidad a Pagar por el mejoramiento del servicio de agua para el municipio de Jamundi ,Valle; utilizando el formato referéndum..
Keywords: contingent valuation; willingness to pay; project benefits; environmental valuation; statistics (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: C1 C2 C3 C4 C5 C8 (search for similar items in EconPapers)
Pages: 9 pages
Date: 2005-02-21
New Economics Papers: this item is included in nep-env
Note: Type of Document - pdf; pages: 9. aplicacion de valoracion contingente para evaluacion ex-ante de proyectos ambientales, aplicacion concreta a abastecimiento de agua
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://econwpa.ub.uni-muenchen.de/econ-wp/em/papers/0502/0502014.pdf (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:wpa:wuwpem:0502014
Access Statistics for this paper
More papers in Econometrics from University Library of Munich, Germany
Bibliographic data for series maintained by EconWPA ( this e-mail address is bad, please contact ).