El éxito económico de los costenos en Bogotá: migración interna y capital humano
Julio Romero P. (jromerpr@banrep.gov.co)
No 7294, Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana from Banco de la República, Economía Regional
Abstract:
En Colombia, la migración interna ha contribuido a que el capital humano se concentre en las ciudades más grandes y prósperas. A pesar de que las áreas expulsoras de población tienen menos oportunidades educativas, quienes migran son las personas calificadas. Como consecuencia, la migración en términos de la educación universitaria es una estrategia para quienes provienen de las regiones más rezagadas. En este documento se estiman las brechas regionales en cuanto al ingreso laboral y los cambios que han tenido por causa de la migración interna. Un resultado indica que, cuando las regiones se conforman según el lugar de nacimiento en lugar del sitio de residencia actual, la historia de los desequilibrios regionales en Colombia parece ser diferente. Con esta premisa, nos concentramos en las personas que viven actualmente en Bogotá, incluyendo los nacidos y los que llegaron del resto del país, en algún momento de sus vidas. Se encuentra que, en promedio, el retorno a la educación universitaria en el caso de los migrantes es más alto, comparados con la población nativa.
Keywords: Migración interna; mercado laboral colombiano; capital humano; economía regional. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: J10 R10 (search for similar items in EconPapers)
Pages: 34
Date: 2010-08-06
References: Add references at CitEc
Citations: View citations in EconPapers (8)
Downloads: (external link)
https://doi.org/10.32468/dtseru.129
Related works:
Chapter: El éxito económico de los costeños en Bogotá: migración interna y capital humano (2011) 
Working Paper: El éxito económico de los costeños en Bogotá: migración interna y capital humano (2010) 
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000102:007294
Access Statistics for this paper
More papers in Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana from Banco de la República, Economía Regional Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Banco De La República - Economía Regional (ceer@banrep.gov.co).