Contra viento y marea: la recuperación de una empresa láctea marplatense por los trabajadores
Daniela Natalia Roveretti,
Sergio Oscar Anchorena and
María Eugenia Labrunée
Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación
Abstract:
En Argentina la crisis económica, política y social desatada en el 2001 derivó en el cierre de empresas y despidos masivos de trabajadores. En este contexto se desarrolló el fenómeno de "empresas recuperadas" que, a pesar de sus diferencias, se hallaron unidas bajo el lema "Ocupar, Resistir y Producir" considerado el eje conductor en la conservación de las fuentes de trabajo e ingreso. Éstas se organizaron en una gestión colectiva y democrática, bajo la forma jurídica de cooperativas. En este trabajo se presenta el estudio de caso de la "Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer" para el cual se describen y analizan el proceso de recuperación y las estrategias empresariales implementadas desde sus orígenes. Se recolectó información mediante entrevistas a trabajadores de la empresa y agentes del Estado, la cual fue contrastada con un análisis de los Balances y el Estado de Situación Patrimonial. Como resultado se obtuvo una aproximación a la forma en que los trabajadores lograron adaptarse a la nueva forma de organización autogestionada y expandirse en el mercado, siendo una empresa referente a nivel local y un símbolo de lucha, trabajo y crecimiento.
Keywords: Empresas Recuperadas; Cooperativas; Autogestión; Mar del Plata (search for similar items in EconPapers)
Date: 2019
New Economics Papers: this item is included in nep-hme
References: View complete reference list from CitEc
Citations:
Published in Otra Economía, 12(21), 2019, pp. 114-134
Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3137/1/roveretti-etal-2019.pdf published (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:3137
Access Statistics for this paper
More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().