Presentación del Dossier Cuidar y subsistir: un dilema impuesto a las mujeres
Romina Cutuli
Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación
Abstract:
Hace tiempo no nos resulta ajeno el concepto de revolución estancada, ni tampoco las implicancias de la doble jornada en la persistencia de las desigualdades de género en el acceso a los recursos económicos y al bienestar. Cuando hablamos de doble jornada, empero, pensamos en sucesión temporal antes que en simultaneidad. Y si bien esa simultaneidad no constituía una novedad absoluta, la reorganización de los tiempos -y modos- de producir y de cuidar impuesta por la pandemia, le confirieron una visibilidad inédita. Las restricciones sanitarias limitaron el acceso a servicios privados de cuidado e impusieron la continuidad remota y domiciliaria de las tareas de producción en aquellos segmentos en los que dicha transformación era factible. De esta forma, el dilema de la simultaneidad entre producir y cuidar se cristalizó en un segmento social con visibilidad y representatividad suficiente para, entre otras conquistas, apresurar el tratamiento de un Régimen de Contrato de Teletrabajo que incluyera derechos de cuidado.
Keywords: Mujeres; Cuidado del Niño; Trabajo Doméstico (search for similar items in EconPapers)
Date: 2023
New Economics Papers: this item is included in nep-hme
References: Add references at CitEc
Citations:
Published in Trabajo y Sociedad, 24(40), 2023, pp. 339-341
Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3809/1/cutuli-2023.pdf published (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:3809
Access Statistics for this paper
More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().