EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Efectos cualitativos y cuantitativos de la aplicaci¢n de la NIC 12 sobre la informaci¢n fiscal consolidada de las empresas del IBEX 35

Julio Mata Melo () and Blanca Ustariz Lapuente ()
Additional contact information
Julio Mata Melo: Departamento de Econom¡a y Administraci¢n de Empresas, Facultad de Ciencias Econ¢micas y Empresariales, Universidad de Burgos
Blanca Ustariz Lapuente: Departamento de Econom¡a y Administraci¢n de Empresas, Facultad de Ciencias Econ¢micas y Empresariales, Universidad de Burgos

No 2008-06, Working Papers "New Trends on Business Administration". Documentos de Trabajo "Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas". from Interuniversity Research Master and Doctorate Program (with a quality mention of ANECA) on "Business Economics", Universities of Valladolid, Burgos, Salamanca and León (Spain). Until 2008, Interuniversity Doctorate Program (with a quality mention of ANECA) “New trends in Business Administration”, Universities of Valladolid, Burgos, and Salamanca (Spain). Master en Investigación y Programa de Doctorado Interuniversitarios (con mención de calidad de la ANECA) en "Economía de la Empresa", Universidades de Valladolid, Burgos, Salamanca y León (España). Hasta 2008, Programa de Doctorado Interuniversitario (con mención de calidad de la ANECA) “Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas”, Universidades de Valladolid, Burgos y Salamanca (España).

Abstract: El objetivo del presente trabajo es verificar el grado de cumplimiento de la normativa contable respecto a la informaci¢n fiscal a revelar en la memoria de las cuentas anuales consolidadas de las empresas del IBEX 35, entre los periodos 2002 a 2004 y 2005 a 2006, as¡ como poner de manifiesto la repercusi¢n y el efecto que ha podido tener el cambio normativo sobre la informaci¢n cuantitativa de car cter fiscal en dichas cuentas anuales, concretamente en la evoluci¢n de los activos y pasivos fiscales en balance de situaci¢n entre el periodo anterior y posterior al cambio normativo que supuso la aplicaci¢n de la NIC 12 ?Impuesto sobre las ganancias?. Por £ltimo tambi‚n se analiza si ha existido un cambio en la presi¢n fiscal en los periodos anterior y posterior al cambio normativo. Los resultados obtenidos permiten concluir que los grupos consolidados mantienen un grado de cumplimiento elevado respecto a la normativa contable, as¡ como que el cambio normativo entre los dos periodos no afecta a la presi¢n fiscal, pero ha influido en la evoluci¢n de los pasivos fiscales, observ ndose un aumento estad¡sticamente significativo de dichas partidas en el periodo 2005-2006.

Keywords: informaci¢n fiscal; presi¢n fiscal y activos y pasivos fiscales (search for similar items in EconPapers)
Pages: 39 pages
Date: 2008-12
New Economics Papers: this item is included in nep-acc and nep-mac
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
http://www3.uva.es/empresa/uploads/06_08_blanca.pdf (application/pdf)
Our link check indicates that this URL is bad, the error code is: 404 Not Found (http://www3.uva.es/empresa/uploads/06_08_blanca.pdf [302 Found]--> https://albergueweb1.uva.es/empresa/uploads/06_08_blanca.pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ntd:wpaper:2008-06

Ordering information: This working paper can be ordered from
Av. Valle de Esgueva, 6. E-47011-Valladolid (Spain)

Access Statistics for this paper

More papers in Working Papers "New Trends on Business Administration". Documentos de Trabajo "Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas". from Interuniversity Research Master and Doctorate Program (with a quality mention of ANECA) on "Business Economics", Universities of Valladolid, Burgos, Salamanca and León (Spain). Until 2008, Interuniversity Doctorate Program (with a quality mention of ANECA) “New trends in Business Administration”, Universities of Valladolid, Burgos, and Salamanca (Spain). Master en Investigación y Programa de Doctorado Interuniversitarios (con mención de calidad de la ANECA) en "Economía de la Empresa", Universidades de Valladolid, Burgos, Salamanca y León (España). Hasta 2008, Programa de Doctorado Interuniversitario (con mención de calidad de la ANECA) “Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas”, Universidades de Valladolid, Burgos y Salamanca (España). Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Fortuna-Lindo, Jose M. ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:ntd:wpaper:2008-06