EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

El gasto público en Colombia. Reflexiones y propuestas

Jorge Espitia (), César Ferrari (), Jorge Iván González (), Isidro Hernández (), Luis Reyes, Alejandra Romero (), Carlo Tassara (), David Varela (), Jairo Villabona () and Gustavo Zafra ()

Revista de Economía Institucional, 2019, vol. 21, issue 40, 291-326

Abstract: Los análisis del gasto público en Colombia tienden a concentrarse en aspectos coyunturales y suelen concluir que se debe reducir para garantizar el equilibrio macroeconómico. Este artículo parte del hecho de que la Constitución de 1991 adoptó un Estado de derecho que modernizaría la sociedad colombiana y garantizaría a toda la población el cumplimiento de los derechos económicos y sociales allí consagrados. Desde esa óptica examina los problemas de inequidad, los requerimientos de infraestructura para mejorar el crecimiento económico de largo plazo, y cumplir los Acuerdos de Paz firmados entre el gobierno y las FARC y los compromisos internacionales a que dieron lugar. En contra de los análisis convencionales de corto plazo, para lograr los propósitos mencionados se requiere un mayor gasto público, que se asigne y ejecute de una manera eficiente y equitativa que evite las prácticas corruptas.

Keywords: gasto público; crecimiento económico; gasto social; pensiones; subsidios; ingreso básico universal (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: F43 H23 H24 H25 H50 H72 H75 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2019
References: Add references at CitEc
Citations: View citations in EconPapers (2)

Downloads: (external link)
http://www.uexternado.edu.co/facecono/ecoinstituci ... apers/comision40.pdf (application/pdf)

Related works:
Journal Article: El Gasto público en Colombia Reflexiones y propuestas (2018) Downloads
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:rei:ecoins:v:21:y:2019:i:40:p:291-326

Access Statistics for this article

Revista de Economía Institucional is currently edited by Alberto Supelano

More articles in Revista de Economía Institucional from Universidad Externado de Colombia - Facultad de Economía Cra. 1 No. 12-68 Casa de las Mandolinas. Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Paola Rodríguez ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:rei:ecoins:v:21:y:2019:i:40:p:291-326