Diagnóstico de la calidad del agua de consumo en las comunidades del sector rural noreste del municipio de León, Nicaragua
Oscar Gonzalez,
Javier Aguirre,
Gema Saugar,
Lyli Orozco,
Guadalupe Alvarez,
Karen Palacios and
Octavio Guevara
Universitas (León): Revista Científica de la UNAN León, 2007, vol. 01, issue 01, 13
Abstract:
Es ampliamente conocido que una de las principales fuentes de agua de consumo humano, es el agua subterránea que actualmente está siendo receptora de la contaminación provocada por el ser humano. El objetivo de este estudio fue caracterizar la calidad del agua de consumo humano del sector rural noreste de León. Se realizaron análisis microbiológicos (N=69), análisis físico-químicos (N=67) y análisis de plaguicidas (N=48). Además, se realizó una encuesta sobre las características de las fuentes de agu (pozos), el uso y tratamientos de sus aguas. Los análisis microbiológicos mostraron que un 95.7% de los resultados, no cumplen con los requisitos establecidos en las normas CAPRE. Según los estándares del laboratorio de microbiología de la UNAN-León, el 97.1% de las muestras están contaminadas. El 18.8% de los pozos presenta contaminación físico-química y el 31.3% de los pozos presentan contaminación con pesticidas. El principal pesticida encontrado fue el Clorpirifos, seguido por DDT. Las pruebas estadísticas asociaron significativamente ( = 0.580, p<0.05) la contaminación microbiana con el tipo de pozo. Existe un grado de asociación significativa entre la contaminación microbiana y la presencia de animales cerca del pozo. Los resultados sugieren que la contaminación se da fundamentalmente por introducción directa de mecates contaminados a los pozos.
Keywords: Environmental; Economics; and; Policy (search for similar items in EconPapers)
Date: 2007
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://ageconsearch.umn.edu/record/207361/files/R ... Vol_1_2007pp7-13.pdf (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ags:naunrc:207361
DOI: 10.22004/ag.econ.207361
Access Statistics for this article
More articles in Universitas (León): Revista Científica de la UNAN León from National Autonomous University of Nicaragua, Leon (Unan-Leon), Researching Center for Applied Economic (RCAE) Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by AgEcon Search ().