EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Implicaciones para la inflación de la conversión de precios a euros

Luis Alvarez and Javier Jareño Morago ()
Additional contact information
Javier Jareño Morago: Banco de España

No 202, Working Papers from Banco de España

Abstract: En el medio plazo, la entrada en circulación del euro traerá consigo un efecto moderador sobre la tasa de inflación de la economía española. No obstante, en un primer momento hay una serie de factores que podrían generar algún efecto alcista transitorio sobre la tasa de inflación. Las empresas pueden desear fijar precios en euros que sean atractivos para los consumidores; además, es posible que se produzca un traslado a los precios de consumo de los costes de adaptación de las empresas a la nueva moneda y que se lleven a cabo revisiones de precios por otros motivos, sin incurrir en costes de menú adicionales. En este documento se analiza con detalle el riesgo inflacionista que puede derivarse de la política de fijación de precios de las empresas, bajo distintas hipótesis de comportamiento. En cuanto a los resultados presentados, y a pesar de las limitaciones de la base estadística, hay algunas conclusiones que se desprenden con cierta robustez: el carácter neutral de los ajustes simétricos, la mayor magnitud relativa que pueden alcanzar los ajustes para niveles de precios muy reducidos y la cuantía relativamente reducida de los posibles efectos inflacionistas, aun en el caso de ajustes generalizados al alza, con la posible excepción del caso extremo de que se produzca un redondeo generalizado a décimos de euro.

Pages: 52 pages
Date: 2002-01
References: Add references at CitEc
Citations: View citations in EconPapers (1)

Downloads: (external link)
http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaci ... jo/02/Fic/dt0202.pdf First Spanish version, January 2002 (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:bde:wpaper:0202

Access Statistics for this paper

More papers in Working Papers from Banco de España Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España ().

 
Page updated 2025-04-13
Handle: RePEc:bde:wpaper:0202