Un modelo empírico de las decisiones de gasto de las familias españolas
Teresa Sastre () and
José Fernández-Sánchez ()
Additional contact information
Teresa Sastre: Banco de España
José Fernández-Sánchez: Banco de España
No 529, Working Papers from Banco de España
Abstract:
Este trabajo presenta un modelo empírico de las decisiones de gasto de las familias españolas –consumo e inversión residencial–. El modelo, que se inscribe en la tradiciín de los modelos con mecanismo de corrección del error, adopta un enfoque multivariante y consta de varias ecuaciones y varios mecanismos de corrección [vector error correction model (VECM)], que representan las desviaciones respecto a la senda de largo plazo del consumo y de la inversión residencial. Este modelo permite contemplar la existencia de varios mecanismos para reequilibrar el sistema –a través de la renta y de la riqueza–, que son compatibles, en el caso de España, con la existencia de una "función de consumo" tradicional. Junto a la función de consumo, que se modeliza desagregando entre bienes de consumo duradero y no duradero, el modelo incluye una relación de largo plazo para la inversión en vivienda, que es función de la renta de las familias, la riqueza, el tipo de interés real y la variación esperada del precio de la vivienda. El modelo estimado da cuenta de importantes efectos de la riqueza sobre el consumo y la inversión residencial, así como de una notable influencia del tipo de interés real sobre esta última variable y sobre el precio de la vivienda.
Keywords: cointegration; consumption; error correction (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: E21 (search for similar items in EconPapers)
Pages: 49 pages
Date: 2005-09
References: Add references at CitEc
Citations: View citations in EconPapers (2)
Downloads: (external link)
http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaci ... jo/05/Fic/dt0529.pdf First version, September 2005 (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:bde:wpaper:0529
Access Statistics for this paper
More papers in Working Papers from Banco de España Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España ().