Profesionalización docente y la calidad de la educación escolar en Colombia
Leonardo Bonilla Mejia and
Luis Galvis-Aponte
Documentos de trabajo sobre Economía Regional y Urbana from Banco de la Republica de Colombia
Abstract:
El presente documento tiene por objetivo estudiar el impacto del grado de profesionalización de los docentes sobre los resultados en la calidad de la educación escolar, medida a través del desempeño académico de los estudiantes en la prueba SABER 11. Para esto, se emplean modelos de variables instrumentales (VI) que permiten enfrentar los posibles problemas de endogeneidad. Los resultados muestran que el grado de profesionalización docente tiene un efecto positivo sobre el desempeño de los alumnos, y que el impacto tiende a ser mayor en el área de matemáticas que en la de lenguaje. Además, se encuentra que el gasto público en educación incide positivamente sobre la profesionalización de los docentes, mientras que la adopción del Estatuto de profesionalización docente de 2002 tiene un efecto negativo.
Keywords: Evaluación de impacto; profesionalización docente; calidad de la educación; variables instrumentales (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: C26 C36 I20 I21 (search for similar items in EconPapers)
Pages: 54
Date: 2011-09
References: View references in EconPapers View complete reference list from CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://doi.org/10.32468/dtseru.154 (application/pdf)
Related works:
Chapter: Profesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia (2014) 
Journal Article: Profesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia (2012) 
Journal Article: Profesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia (2012) 
Working Paper: Profesionalización docente y la calidad de la educación escolar en Colombia (2011) 
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:bdr:region:154
Access Statistics for this paper
More papers in Documentos de trabajo sobre Economía Regional y Urbana from Banco de la Republica de Colombia Calle 33 # 3 - 123 (Cartagena). Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Clorith Angélica Bahos Olivera ().