Externalidades: más que un problema de derechos de propiedad
Martha Inés Usaquén Chía ()
Revista CIFE, 2008, No 5569
Abstract:
La definición de los derechos de propiedad permite que el titular del derecho,respaldado por la norma, se apropie y explote, transfiera o done un recurso.Quien ejerce esa titularidad es responsable del uso que se dé al mismo, elque no solo debería beneficiarlo, sino también procurar por lo menos nodeteriorar el medio ambiente, que es el que recibe todo el impacto del usoque se ejerza sobre dicho recurso.Considerando que el aprovechamiento de esos recursos puede generar externalidadesnegativas, es decir, que la decisión individual sobre el uso delrecurso afecte a un tercero, ajeno al proceso, y este último no sea compensado,convirtiéndose en un fallo del mercado; se buscan soluciones quepermitan internalizar la externalidad por medio de controles voluntarios osancionables, dado además, que el otro afectado es el medio ambiente.
Keywords: derechos de propiedad; externalidades; internalización; medioambiente. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: O10 O12 O14 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2008
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://www.usta.edu.co/otras_pag/revistas/r_cife/cife13/RC13_19.pdf
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000195:005569
Access Statistics for this article
More articles in Revista CIFE from Universidad Santo Tomás Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Jorge Enrique Martínez Carvajal ( this e-mail address is bad, please contact ).