EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Límites y costos del ALCA, de llevarse a cabo en América Latina

Jaime Puyana Ferreira and Rodolfo Iván Gonzáles Molina

No 9030, Ensayos de Economía from Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Abstract: En este artículo se destaca que el ALCA pretende ser un pacto de igualdad entre desiguales. Encontramos injusto pactar igual trato para quienes son enormemente desiguales en tecnología, conocimiento, capital, poder militar. No hay duda que ello generará mayor desigualdad. Porque el ALCA es mucho más que un tratado comercial. Es un esquema de privatización (especialmente de servicios y bienes públicos tradicionalmente reservados al Estado), de liberación de mercados y de seguridad para las inversiones extranjeras, a las que se conceden ventajas sobre las nacionales. Las propuestas del ALCA van a mermar la facultad de los gobiernos para llevar a cabo políticas de desarrollo específicas en áreas económicas y sociales. Se pretende que el ALCA tenga rango supraconstitucional. Con ello se limitará la soberanía de las naciones que firmen el tratado.

Keywords: Tratado comercial; neoproteccionismo; subsidios; aranceles. (search for similar items in EconPapers)
Pages: 19
Date: 2004-11-30
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
http://humanas.medellin.unal.edu.co/sites/default/ ... _puyana_gonzalez.pdf
Our link check indicates that this URL is bad, the error code is: 500 Can't connect to humanas.medellin.unal.edu.co:80 (No such host is known. )

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000418:009030

Access Statistics for this paper

More papers in Ensayos de Economía from Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Universidad Nacional de Medellín ( this e-mail address is bad, please contact ).

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:col:000418:009030