EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Amartya Sen. Un nuevo examen de la desigualdad

Ramiro Restrepo Uribe

No 9459, Ensayos de Economía from Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Abstract: En este nuevo texto del premio Nobel de Economía, él se propone analizar tanto la desigualdad y las condiciones sociales que la generan ya fe que lo logra magistralmente apoyándose en sus brillantes trabajos anteriores. Sostiene sean que el asunto fundamental de la igualdad y su valoración es "la igualdad, ¿de qué? Pregunta ciertamente pertinente, dada la heterogeneidad social y que el autor considera que las teorías sobre ética social tienen en común la preocupación por la "igualdad de algo". Vale decir: los "igualitaristas" igualdad de rentas, los "igualitaristas del bienestar iguales niveles de bienestar, los "utilitaristas clásicos la igual ponderación a las utilidades de todos y los "libertarios" igualdad de derechos y libertades. Sen comienza por criticar la retórica igualitarista de que "todos los hombres nacen iguales" y por el contrario reconoce la diversidad humana en distintos aspectos: sexo, patrimonio heredado, ambientes naturales y sociales en que se vive, edad, propensiones a enfermar, capacidades etc. Esta diversidad es fundamental para la valoración de las demandas de igualdad.

Pages: 3
Date: 2002-12-01
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/viewFile/23935/24596
Our link check indicates that this URL is bad, the error code is: 500 Can't connect to www.revistas.unal.edu.co:443 (Bad file descriptor) (http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/viewFile/23935/24596 [301 Moved Permanently]--> https://www.revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/viewFile/23935/24596)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000418:009459

Access Statistics for this paper

More papers in Ensayos de Economía from Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Universidad Nacional de Medellín ( this e-mail address is bad, please contact ).

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:col:000418:009459