EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Análisis Coyuntural. I. La inversión privada en la década de los noventa según la EOE. II. El impuesto a las transacciones financieras

Fedesarrollo

Coyuntura Económica, 2000

Abstract: “La inversión privada vivió el ano pasado el mayor colapso de su historia reciente. Durante la década de los noventa su participación en el PIB se mantuvo en un rango entre 4% y 7%, y su comportamiento fue irregular con crecimientos reales. La inversión privada juega un papel fundamental en el crecimiento de la economía, pero a la vez está determinada por el propio desempeno de la actividad económica así como de las expectativas que se tengan de su comportamiento. La inversión depende del stock de capital existente y del deseado. Las encuestas hechas regularmente a los empresarios constituyen una herramienta útil para analizar los factores que determinan la inversión privada. Uno de los módulos de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, formula anualmente a los empresarios un conjunto de preguntas sobre sus planes de inversión. Estas encuestas permiten conocer la evolución de las decisiones de inversión de los empresarios, analizar las expectativas hacia el futuro y los factores que influyen positivamente o negativamente sobre los gastos de inversión. Como se verá en las siguientes secciones, la encuesta ha mostrado resultados muy consistentes con el desempeno de la inversión en los últimos diez anos según las cifras oficiales del Dane, y también ha reflejado relativamente bien eventos importantes de la economía o las políticas adoptadas por las autoridades que han tenido alguna influencia sobre la inversión. En este análisis busca profundizar sobre los resultados de la encuesta, con el propósito de destacar, por esta vía y haciendo un contraste con los datos oficiales, la evolución y determinantes de la inversión industrial sectorial, por firmas de diferentes tamanos y en distintas actividades.”

Keywords: Coyuntura Económica. Vol. XXX; No. 2; Junio de 2000; pp. 51-81. Fedesarrollo; Bogotá - Colombia (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: E22 E43 E62 G31 H23 O16 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2000
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
http://hdl.handle.net/11445/2112

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000438:013474

Access Statistics for this article

More articles in Coyuntura Económica from Fedesarrollo Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Patricia Monroy ().

 
Page updated 2025-07-16
Handle: RePEc:col:000438:013474