EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

La función de demanda observada de carnes en Colombia (2000-2007): análisis comparativo de resultados de varios modelos econométricos

Hernando Barrera-Valencia ()

Revista de la Maestría de Derecho Económico, 2010

Abstract: Resumen En este artículo se aplican diferentes métodos econométricos para estimar la función de demanda observada de las tres proteínas cárnicas más relevantes para el caso colombiano (carne de res, cerdo y pollo). Para efectos de construir estas funciones, se consideraron como variables independientes sus índices de precios (p1, p2, p3, p4, p5,) y el Consumo de los Hogares (CH) como proxy de la variable de riqueza. Con esta información se construyen funciones de demanda Marshallianas del tipo Xi = f(p1, p2, p3, p4, p5, ch), con las cuales se desarrollan diferentes modelos de demanda simple y de sistemas de ecuaciones. Al verificar las hipótesis planteadas de acuerdo con los estadísticos R2, Durbin-Watson y la teoría económica se concluye que el modelo con Aproximación Lineal al Sistema de Demanda Casi Ideal (AL-SDCI), cumple con los resultados esperados en términos estadísticos y de ajuste a la teoría económica, de tal manera que se constituye en la mejor alternativa de las estudiadas para reflejar el comportamiento del mercado de carnes en Colombia. De igual manera, con base en los resultados del modelo SDCI, se pueden clasificar estos bienes como bienes normales. Finalmente, al calcular las diferentes elasticidades a lo largo del período de análisis (2.000-2.007), para cada una de las demandas de carne consideradas, se identificaron las relaciones de sustitución y complementariedad existentes entre los bienes objeto de estudio y la elasticidad ingreso con base en el CH.

Keywords: función de demanda en carnes; elasticidad; aproximación lineal al sistema de demanda casi ideal; mercado cárnico en Colombia (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: C51 Q11 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2010
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Juridicas ... rnando_barrera_2.pdf

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000441:011530

Access Statistics for this article

More articles in Revista de la Maestría de Derecho Económico from Universidad Javeriana - Derecho Económico
Bibliographic data for series maintained by Roberto Borda Ridao ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:col:000441:011530