Estructura tributaria y evasión impositiva en América Latina
Juan Carlos Gómez-Sabaini and
Juan Pablo Jiménez
No 223, Research Department working papers from CAF Development Bank Of Latinamerica
Abstract:
Este informe estudia la evolución y las características del nivel y la estructura de la carga tributaria promedio en la región a través de los últimos veinte años, buscando identificar las diferencias relevantes entre países a partir de su clasificación en tres grupos distintos. Además, se señalan los principales obstáculos y limitaciones que han encontrado la mayoría de los países de la región para incrementar sus ingresos tributarios y modificar sus respectivas estructuras tributarias y, se explican las principales alternativas adoptadas por las administraciones públicas en materia de política tributaria, durante los años recientes, con el afán de aumentar el nivel de carga tributaria. Aunado a esto, se estudian los distintos aspectos de la evasión impositiva, se analizan algunas estrategias implementadas para mejorar la recaudación de los principales tributos y se presentan distintos indicadores de desempeño de las administraciones tributarias latinoamericanos en lo que respecta a su eficiencia, su efectividad y la disponibilidad de recursos.
Keywords: Sector financiero; Gobernabilidad; Investigación socioeconómica; Finanzas públicas; Impuestos (search for similar items in EconPapers)
Date: 2011
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://scioteca.caf.com/handle/123456789/223
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:dbl:dblwop:223
Access Statistics for this paper
More papers in Research Department working papers from CAF Development Bank Of Latinamerica Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Pablo Rolando ().