Instrumentos para el financiamiento de la sociedad de la información: un marco de referencia para la definición de políticas
-
Documentos de Proyectos from Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Abstract:
El desarrollo de la sociedad de la información necesita de estrategias nacionales que permitan utilizar plenamente las fuentes y los instrumentos disponibles para financiar el desarrollo digital. Formular y ejecutar esas estrategias demanda visión y planes de acción con prioridades claras y basados en criterios de eficiencia, transparencia, solidaridad social y acuerdos público-privados. En este documento, se presenta uno de los instrumentos cruciales para la implementación de estrategias para el desarrollo de la sociedad de la información: los de naturaleza financiera. En el análisis, se resalta la gran variedad de fuentes y usos alternativos de recursos y se los ubica en un marco orientado a la definición de políticas. Esta presentación se hace en el contexto de lo establecido por la Declaración de la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información que estableció una Agenda de Solidaridad Digital. La estructura del documento es la siguiente: (i) introducción, (ii) identificación de los rasgos económicos de la sociedad de la información, concentrando la atención en países en vías de desarrollo; (iii) identificación de los agentes e instrumentos del financiamiento de la sociedad de la información, incluyendo alternativas de financiamiento internacional y criterios sobre los que debería basarse la cooperación internacional; (iv) discusión de la relación entre estrategia de desarrollo digital y política de financiamiento, resaltando la multiplicidad de usos del mismo; (v) planteamiento de los criterios que deberían guiar una política pública de financiamiento y que son indispensables para asegurar una eficiente asignación de recursos y una debida rendición de cuentas (accountability), y (vi) conclusiones.
Date: 2005-01
Note: Incluye Bibliografía
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://repositorio.cepal.org/handle/11362/4116
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ecr:col022:4116
Access Statistics for this paper
More papers in Documentos de Proyectos from Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Biblioteca CEPAL ().