Las políticas comerciales e industriales: evolución y perspectivas
Mikio Kuwayama
Sede de la CEPAL en Santiago (Estudios e Investigaciones) from Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Abstract:
Resumen En 1997 y 1998, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llevó a cabo el proyecto titulado Estudio comparativo de las estrategias de desarrollo de países seleccionados de Asia Oriental y América Latina, con especial referencia a las políticas de comercio e industria en el marco del nuevo sistema internacional de comercio". El proyecto tuvo por objeto extraer de la experiencia de ambas regiones los elementos fundamentales de la función que le corresponde al Estado en el desarrollo del comercio y de la industria y definir su nuevo papel, así como los mecanismos de que dispone para ello, de conformidad con el régimen comercial emanado de la Ronda Uruguay. Con este fin, se realizaron seis estudios comparativos de casos (Indonesia, la República de Corea, Malasia, Argentina, Brasil y Chile). En el presente documento se ofrece un resumen de las conclusiones principales de estos seis estudios y se examinan algunos temas que podrían ser objeto de políticas en el futuro. En general, se parte de la base de que la Ronda Uruguay y otros acuerdos comerciales de carácter internacional acarrearán restricciones más severas de la capacidad que tienen los paises en desarrollo de aplicar políticas industriales y comerciales selectivas. Sin embargo, las conclusiones de los seis estudios indican que aún hay margen de maniobra y que los países en desarrollo pueden recurrir a una serie de políticas industriales y comerciales compatibles con las obligaciones contraídas con arreglo a la Ronda Uruguay y a otros acuerdos comerciales."
Date: 1998-07-31
Note: Incluye Bibliografía
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://repositorio.cepal.org/handle/11362/31039
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ecr:col093:31039
Access Statistics for this paper
More papers in Sede de la CEPAL en Santiago (Estudios e Investigaciones) from Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Biblioteca CEPAL ().