INDIVIDUO-SOCIEDAD ALGUNAS FRONTERAS TEÓRICAS ENTRE PSICOANALISIS Y SOCIOLOGÍA
James Larry Vinasco Hernández
Contribuciones a las Ciencias Sociales, 2009, issue 2009-09
Abstract:
El artículo pretende explicar los acercamientos que el Psicoanálisis y la Sociología han logrado a través de las distintas construcciones y contribuciones teóricas del comportamiento del individuo en relación a los distintos grupos sociales donde desarrolla su vida cotidiana. Mas allá de un rechazo de la teoría freudiana por su perspectiva disímil a las teoría sociológica, aún respecto a la vida social del individuo, lo que se pretende es la indagación por las propuestas psicoanalíticas para el análisis del individuo inmerso en la sociedad desde la mirada que propone la sociología en lo político, lo familiar y desde la propuesta que realiza Max Horkheimer de la relación terapeuta-paciente, el cual es preferible denominarlo como coanalizante por razones de su participación en medio de la terapia en su autodescubrimiento y la elaboración secundaria que este realiza de los planteamientos del Psicoanalista.
Keywords: Sociedad Burguesa; Sociedad; individuo; cultura; instituciones; realidades externas; realidades internas; represión. (search for similar items in EconPapers)
Date: 2009
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://www.eumed.net/rev/cccss/05/jlvh.htm (text/html)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:erv:coccss:y:2009:i:2009-09:22
Access Statistics for this article
Contribuciones a las Ciencias Sociales is currently edited by FUTURE PUBLISHERS GROUP LTDA. Desde 01/01/2023
More articles in Contribuciones a las Ciencias Sociales from Servicios Académicos Intercontinentales SL. Hasta 31/12/2022
Bibliographic data for series maintained by Lisette Villamizar ().