DE LAS COMPETENCIAS A LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES. REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO ACADÉMICO
Eneida María Quindemil Torrijo
Contribuciones a las Ciencias Sociales, 2011, issue 2011-09
Abstract:
Este trabajo tiene como objetivo presentar un estudio sobre las competencias desde su aparición en la literatura y la conceptuación que implica, hasta llegar a las competencias informacionales y su necesidad en las universidades. Para esbozar los supuestos teóricos se consideró el método del análisis documental, enfatizándose en el vocablo competencias como muy polémico en dependencia del enfoque que se adopte: conductista, funcionalista o constructivista. Asimismo, se muestra una panorámica, a nivel internacional, del tratamiento del tema por diferentes organizaciones e instituciones, enfatizándose en la alfabetización informacional (ALFIN) como proceso conducente a las competencias informacionales. Se diserta sobre las competencias informacionales que debe poseer el profesional de la información para cumplir su cometido social de alfabetizar en el uso de la información, arribándose a conclusiones.
Keywords: competencias; competencias informacionales; universidades; alfabetización informacional; profesional de la información (search for similar items in EconPapers)
Date: 2011
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://www.eumed.net/rev/cccss/13/emqt.html (text/html)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:erv:coccss:y:2011:i:2011-09:4
Access Statistics for this article
Contribuciones a las Ciencias Sociales is currently edited by FUTURE PUBLISHERS GROUP LTDA. Desde 01/01/2023
More articles in Contribuciones a las Ciencias Sociales from Servicios Académicos Intercontinentales SL. Hasta 31/12/2022
Bibliographic data for series maintained by Lisette Villamizar ().