LA EDUCACIÓN PARA UNA SOCIEDAD RESILIENTE
José Alberto Martínez González
Contribuciones a las Ciencias Sociales, 2011, issue 2011-11
Abstract:
La resiliencia constituye una competencia personal imprescindible afrontar con éxito las situaciones y experiencias dolorosas y problemáticas. Constituye una competencia porque integra procesos cognitivos, afectivos, relacionales y conductuales que hacen posible el desarrollo con éxito de actuaciones de prevención y de intervención ante las situaciones de riesgo y las consecuencias que éstos puedan tener. Aunque tradicionalmente la resiliencia se asociaba a características personales y a situaciones traumáticas concretas, especialmente las padecidas durante la infancia, nosotros proponemos una concepción más amplia y diferente de la resiliencia, por cuatro razones. En primer lugar la resiliencia constituye más una competencia que un conjunto de rasgos personales. Además, todas las personas pueden ser sujetos resilientes, no sólo los niños. Por otra parte, el abanico de problemas asociados a la resiliencia es mucho más amplio que las meras situaciones traumáticas. Por último, consideramos que el sistema educativo y las familias deben ser los responsables de la educación de la competencia en resiliencia. La resiliencia así concebida se convierte en una meta-competencia crítica y transversal en los tiempos actuales, que debe abordarse en todos los niveles de la Educación, desde la Educación infantil hasta la Universidad.
Keywords: Resiliencia; Competencia en resiliencia; Estrategias de afrontamiento (search for similar items in EconPapers)
Date: 2011
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://www.eumed.net/rev/cccss/14/jamg2.html (text/html)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:erv:coccss:y:2011:i:2011-11:5
Access Statistics for this article
Contribuciones a las Ciencias Sociales is currently edited by FUTURE PUBLISHERS GROUP LTDA. Desde 01/01/2023
More articles in Contribuciones a las Ciencias Sociales from Servicios Académicos Intercontinentales SL. Hasta 31/12/2022
Bibliographic data for series maintained by Lisette Villamizar ().