EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

TRATAMIENTO DADO A LA VICTIMA EN EL PROCESO PENAL CUBANO

Yaniuska Pose Roselló and Yacel Acosta Calderón

Contribuciones a las Ciencias Sociales, 2012, issue 2012-03

Abstract: La posición que ocupa actualmente la víctima en el proceso penal no es la misma que ella tenía con anterioridad a la instauración del sistema de persecución penal pública, pues en sus inicios estuvo como forma común en la solución de los conflictos sociales. La víctima fue desalojada de ese pedestal abruptamente por la inquisición, que expropió todas sus facultades, al crear la persecución penal pública, desplazando por completo la eficacia de su voluntad en el enjuiciamiento penal. La víctima en nuestro proceso penal cubano, específicamente en el sistema procesal, desde la fase investigativa hasta el plenario, sufre un tanto del desamparo, es decir del escaso poder para iniciar, detener y modificar el resultado del proceso. Por tanto es necesario dar en nuestra legislación procesal, un mayor protagonismo a la víctima del delito pues necesita de apoyo y atención especial para hacer valer sus derechos y equipararse a las demás partes del proceso.

Keywords: Derechos; garantías y regulación legal de la víctima en el Proceso Penal Cubano. (search for similar items in EconPapers)
Date: 2012
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
http://www.eumed.net/rev/cccss/19/prac.html (text/html)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:erv:coccss:y:2012:i:2012-03:12

Access Statistics for this article

Contribuciones a las Ciencias Sociales is currently edited by FUTURE PUBLISHERS GROUP LTDA. Desde 01/01/2023

More articles in Contribuciones a las Ciencias Sociales from Servicios Académicos Intercontinentales SL. Hasta 31/12/2022
Bibliographic data for series maintained by Lisette Villamizar ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:erv:coccss:y:2012:i:2012-03:12