EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Incidencia de la aplicación del impuesto específico sobre las botellas plásticas no retornables; en la ciudad de Guayaquil, periodo 2012-2016

Bella del Rocío Garabiza Castro and Susana Ignacia Zavala Soledispa

Contribuciones a las Ciencias Sociales, 2018, issue 2018-07

Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo analizar si la aplicación del impuesto específico sobre las botellas plásticas no retornables ha sido favorable en la reducción del consumo de este tipo de envases y en el aumento de la recaudación tributaria. Como antecedente se justificó que en Ecuador desde el año 2011 se ha buscado mitigar el impacto ambiental de las botellas de Politereftalato de Etileno (PET) para contribuir a la creación de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado para la ciudadanía; es así como en el año 2012 entró en vigencia el impuesto específico sobre las botellas plásticas no retornables, teniendo como objetivos el disminuir la contaminación ambiental y también incitar a la población al proceso de reciclaje de las mismas. La metodología que se aplicó fue un enfoque mixto, para lo cual los tipos de investigación fueron el exploratorio y descriptivo, por medio del uso de fuentes documentales y de campo. Los resultados obtenidos a nivel general no fueron favorables, pues a nivel social, económico y ambiental la incidencia no ha sido positiva; esto debido a que se han presentado falencias en el sistema de aplicación y devolución de este tributo. Existen varios elementos en los que la administración tributaria debe mejorar.

Keywords: Impuestos ambientales; medio ambiente; tributación; economía; botellas plásticas. (search for similar items in EconPapers)
Date: 2018
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://www.eumed.net/rev/cccss/2018/07/impuesto-botellas-noretornables.html (text/html)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:erv:coccss:y:2018:i:2018-07:20

Access Statistics for this article

Contribuciones a las Ciencias Sociales is currently edited by FUTURE PUBLISHERS GROUP LTDA. Desde 01/01/2023

More articles in Contribuciones a las Ciencias Sociales from Servicios Académicos Intercontinentales SL. Hasta 31/12/2022
Bibliographic data for series maintained by Lisette Villamizar ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:erv:coccss:y:2018:i:2018-07:20