EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

La estructura organizacional un componente básico en la evaluación del control interno de las pymes de la provincia de El Oro- República del Ecuador

à ngela Daniela Guzmán Lozada and John Eddson Burgos Burgos

Observatorio de la Economía Latinoamericana, 2016, issue 223

Abstract: La estructura organizacional es un elemento esencial que direcciona la gestión empresarial, constituyéndose en un elemento clave en las pequeñas y medianas empresas para realizar las actividades de control interno, la ausencia de este ocasiona desventajas en la organización. Los componentes del control interno se encuentran interrelacionados entre si y son de vital importancia para el desarrollo operacional de la organización. El propósito de este artículo es analizar y proporcionar información clara sobre los factores que tienen mayor incidencia en el diseño e implementación de un sistema de control interno y sus componentes, el ambiente de control, la valoración de riesgo, actividades de control, información y comunicación y la supervisión- monitoreo. La mayoría de Pymes en la Provincia de El Oro no cuenta con una estructura organizacional haciendo que las actividades de control sean nulas poniendo en riesgo sus resultados económicos y el desarrollo empresarial de la región.

Keywords: Control interno; Internal control; Estructura organizacional; Organizational structure; Pymes; Small firms; Organización; organization; Gestión Financiera; Financial managemet. (search for similar items in EconPapers)
Date: 2016
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/control.html (text/html)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:erv:observ:y:2016:i:223:14

Access Statistics for this article

Observatorio de la Economía Latinoamericana is currently edited by FUTURE PUBLISHERS GROUP LTDA. Desde 01/01/2023

More articles in Observatorio de la Economía Latinoamericana from Servicios Académicos Intercontinentales SL. Hasta 31/12/2022
Bibliographic data for series maintained by Lisette Villamizar ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:erv:observ:y:2016:i:223:14