Aproximación a un modelo de gestión de la producción agrÃcola con enfoque agroecológico para el desempeño de pequeñas y medianas empresas (PyMES) bananeras
Odalys Bárbara Burgo Bencomo,
Fernando Juca Maldonado and
José Armando Estrada Hernández
Observatorio de la Economía Latinoamericana, 2016, issue 225
Abstract:
El presente trabajo presenta como objetivo el diseño de un modelo de gestión con enfoque agroecológico para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) bananeras. Este modelo será aplicado en las empresas bananeras de la provincia del “El Oro†de Ecuador. El modelo alinea desde los ámbitos agrÃcolas, la capacidad y la responsabilidad competitiva de los diversos actores y sistemas, dentro de una comunidad que pretende transformar y sustentar en el tiempo su matriz productiva. En el modelo se condicionan diversas funciones de gestión como la planificación productiva, la organización productiva, la aplicación y el control productivo; asà como las variables demanda alimentaria, rendimiento y sostenibilidad agrÃcola, además de la responsabilidad interna y responsabilidad social empresarial. El modelo se desarrolla partiendo de las teorÃas de gestión empresarial, con un enfoque agroecológico desde lo estratégico y sistémico. El diseño de un modelo de gestión con enfoque agroecológico para las PyMEs bananeras, establece los procedimientos para la gestión de distintos procesos agrÃcolas bajo principios agroecológicos. Una vez analizados los fundamentos teóricos - metodológicos de la gestión empresarial y la producción agrÃcola se abordan las premisas teóricas del modelo propuesto y su composición metodológica.
Keywords: gestión agrÃcola; enfoque agroecológico; rendimiento y sostenibilidad agroecológica. (search for similar items in EconPapers)
Date: 2016
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/agroecologia.html (text/html)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:erv:observ:y:2016:i:225:21
Access Statistics for this article
Observatorio de la Economía Latinoamericana is currently edited by FUTURE PUBLISHERS GROUP LTDA. Desde 01/01/2023
More articles in Observatorio de la Economía Latinoamericana from Servicios Académicos Intercontinentales SL. Hasta 31/12/2022
Bibliographic data for series maintained by Lisette Villamizar ().