Aproximación al imaginario colectivo de los estudiantes de Comunicación de la Facultad de Ciencias Administrativas
Lorena Manola González Nájera,
Pilar Janeth Chávez Chacán and
à ngel TobÃas Baño Baño
Observatorio de la Economía Latinoamericana, 2017, issue 233
Abstract:
Por imaginario se entiende todo aquello que está relacionado con la mente del ser humano y que se traduce en la conducta, y en elementos y manifestaciones fÃsicas y culturales, y cuando estas manifestaciones se aceptan por una colectividad se vuelven imaginarios colectivos. El objetivo de esta investigación es intentar determinar el imaginario colectivo de los estudiantes de Comunicación social a partir de la dinámica que se genera en la cotidianeidad de la Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática (FCAGEI) de la Universidad Estatal de BolÃvar (UEB). El estudio desarrollado ha sido de tipo descriptivo, con un diseño no experimental. Se consideró una muestra estratificada de 188 personas, utilizando como instrumento el cuestionario, con una escala ordinal del tipo multivariado y de opciones múltiples. Los aportes de esta investigación han permitido conocer el sentido y significado que atribuyen los estudiantes a la realidad social basada en sus ideas y sueños, elementos que contribuyen positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y al cumplimiento del perfil de egreso de profesionales humanistas y preparados para enfrentar la verdadera situación del paÃs.
Keywords: imaginario colectivo; realidad social; enseñanza-aprendizaje; mercado laboral; elección de profesión. (search for similar items in EconPapers)
Date: 2017
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/imagi ... ivo-estudiantes.html (text/html)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:erv:observ:y:2017:i:233:18
Access Statistics for this article
Observatorio de la Economía Latinoamericana is currently edited by FUTURE PUBLISHERS GROUP LTDA. Desde 01/01/2023
More articles in Observatorio de la Economía Latinoamericana from Servicios Académicos Intercontinentales SL. Hasta 31/12/2022
Bibliographic data for series maintained by Lisette Villamizar ().