EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

LA CUALIFICACIÓN DOCENTE Y SU APORTE EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA LABOR DEL PROFESORADO EN LATINOAMÉRICA

Iván Leonardo Medina Alvarado

Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, 2021, issue 09

Abstract: El identificar al docente como un actor protagónico para el funcionamiento de los sistemas educativos en Latinoamérica y el mundo entero, devela la importancia de estudiar la afectación que tiene la cualificación docente a favor de optimizar la práctica educativa, es así como este documento se estructura como una revisión bibliográfica con la cual se abordan tres importantes factores, los cuales son: Primero, la concepción tradicional de lo que significa el docente para con la sociedad y el rol que este representa en la formación de los ciudadanos del mañana, por lo tanto se analiza la forma en que el docente es percibido de cara al comportamiento de una comunidad educativa y los desafíos que le representa al docente, el hacer parte de la sociedad con relación a la responsabilidad de enseñar, transmitir conocimientos y construir conjuntamente saberes; en segunda instancia, se estudian los cambios actuales en la profesión docente y lo que estos cambios representan para con el desarrollo de las regiones, es así como se procuran comprender aspectos claves que hoy en día están presentes en el escenario latinoamericano como lo son: requisitos para el acceso a la profesión docente, planes de carrera, seguimiento y evaluación docente; en tercera instancia, se revisan las acciones que se generan desde los mismos docentes para procurar la formación más cualificada, la pertinencia de la misma en los contextos y la congruencia de la cualificación docente frente a los desafíos que propone la calidad educativa.

Keywords: Cualificación docente; formación docente; profesorado en Latinoamérica; educación en Latinoamérica; docencia; educación. (search for similar items in EconPapers)
Date: 2021
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://www.eumed.net/es/revistas/ocsi/ocsi-abril2 ... sorado-latinoamerica (text/html)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:erv:ocsioc:y:2021:i:09:01

Access Statistics for this article

Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica is currently edited by Servicios Académicos Intercontinentales SL

More articles in Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica from Servicios Académicos Intercontinentales SL
Bibliographic data for series maintained by Lisette Villamizar ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:erv:ocsioc:y:2021:i:09:01