EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

EMPRESAS RURALES MODERNAS PARA CAMPESINOS TRADICIONALES: IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL EN COMUNIDADES TOTONACAS DEL ESTADO DE VERACRUZ

Bertha Alicia Arce Castro, Atzin García Flores, Jorge Ramírez Juárez, Crescencio García Ramos, Cinthya Bringas MejíaA, Daniela Fernández Robles and Claudia Iveth Díaz Hernández

Tecsistecatl, 2010, issue 8

Abstract: Las empresas rurales de la región del Totonocapan del estado de Veracruz, al igual que el resto de la república mexicana requieren modificar su estructura productiva y adaptarse a las condiciones cambiantes que la modernidad y la competitividad derivada de las relaciones globales exige. En esta propuesta investigativa se aplica el modelo de cambio organizacional para la creación de pequeñas y medianas empresas de productos no tradicionales diseñado y aplicado a un grupo de empresas familiares rurales de la región de Coatepec Veracruz , donde se logro transitar de una organización tradicional campesina hacia una PYME moderna capaz de apropiarse de los beneficios de la comercialización y del valor agregado sustentado este proceso en la sinergia producida de combinar la cultura organizacional, la gestión del conocimiento, la adopción de la cultura de la calidad y la conservación de los recursos naturales. El producto no tradicional elegido fue la miel de abejas europeas muy conocidas en los mercados internacionales y donde México destaca como país exportador de este producto.

Keywords: organización tradicional; pequeñas empresas; cultura organizacional; gestión del conocimiento (search for similar items in EconPapers)
Date: 2010
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
http://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n8/baac.htm (text/html)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:erv:tecsis:y:2010:i:8:1

Access Statistics for this article

Tecsistecatl is currently edited by Servicios Académicos Intercontinentales SL

More articles in Tecsistecatl from Servicios Académicos Intercontinentales SL
Bibliographic data for series maintained by Lisette Villamizar ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:erv:tecsis:y:2010:i:8:1